MÉTODO CURLY: LA GUÍA DEFINITIVA PARA UNOS RIZOS BONITOS Y NATURALES

person Publicado por: Dubal Cosmetics list En: Cuidado del cabello En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 7400

 ¿Quieres tener unos rizos espectaculares? Conoce la guía definitiva para el Método Curly.  Qué es, en qué consiste y quién lo ha creado. 

(Actualizado junio 2021)

¿Has oído hablar del Método Curly y no sabes lo qué es? ¿Tienes el cabello rizado y quieres aprender a utilizar el Método Curly? En este post te damos las pautas para llevar a cabo este nuevo movimiento del cuidado capilar, te explicamos su origen y por qué ha cobrado tanta relevancia. ¡Nunca ha sido tan fácil lucir unos rizos de escándalo y naturales!

¿QUÉ ES EL MÉTODO CURLY?

El Método Curly o Curly Method es una rutina capilar ideada para personas con el pelo rizado, afro y ondulado que promete definición priorizando al máximo la salud del cabello. Si tu melena es lisa también puedes beneficiarte de esta rutina, ya que su objetivo es hidratar profundamente el cabello para potenciar su belleza natural.

¿QUIÉN HA CREADO EL MÉTODO CURLY?

La creadora de esta rutina es la estilista de pelo rizado Lorraine Massey quien en su libro Curly Girl The Handbook describe un método de varios pasos, hábitos y consejos con los que conseguir la máxima hidratación en el cabello para unos rizos naturales, definidos, suaves, elásticos y sin encrespamiento.

En verdad las primeras referencias a cómo cuidar el cabello rizado -curly girl method- se remonta a los años 90 en Estados Unidos, pero ha sido Lorraine Massey quien ha vuelto a poner de actualidad la importancia de aceptar y cuidar nuestro cabello con productos respetuosos con la salud de nuestra fibra capilar. Una tendencia que acompaña al Body Positive: aceptarnos tal y como somos, sin artificios, valorando nuestra identidad y singularidad.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO CURLY?

Los retos principales de las melenas rizadas y onduladas es mantener el cabello hidratado y sin encrespamiento. El Método Curly defiende que muchos de los ingredientes presentes en la mayoría de la cosmética capilar resecan y estropean el cabello, lo que se acaba traduciendo en melenas encrespadas, secas y apagadas. De esta forma el Método Curly “prohíbe” para su éxito el uso de champús, acondicionadores y mascarillas – así como de otros productos de haircare- que contengan sulfatos, siliconas, parabenos, ceras, aceites minerales y alcoholes secantes.

Por ejemplo, los sulfatos son un grupo de tensioactivos que limpian en profundidad el cabello y en muchos casos se llevan con la suciedad aceites naturales del pelo que se encargan de su nutrición, por lo que al ser eliminados, el cabello queda reseco. Otro de los ingredientes más conocidos y presentes en los productos de cuidado del cabello son las siliconas, la mayoría sirven para mejorar el aspecto del cabello: aportan brillo, suavidad, nutrición, manejabilidad. Muchas de las siliconas no son perjudiciales, pero algunas, las no solubles, actúan como un maquillaje, ocultan el estado real del cabello sin solucionarlo.

MANDAMIENTOS PARA UN CABELLO RIZADO ESPECTACULAR

1- No utilizar productos para el cabello que contengan los ingredientes anteriormente citados.

2- No cepillar el cabello rizado / ondulado en seco ya que facilita su rotura. Sólo en húmedo, por ejemplo, después de haber sido lavado y con un cepillo específico para ello. También puedes peinarte el pelo en húmedo usando tus propios dedos.

3- Mantener el cabello hidratado y nutrido.

4- No abusar de herramientas de calor como secadores, tenacillas y planchas.

PASOS MÉTODO CURLY

1- Durante una semana o dos elimina los residuos del cabello utilizando un champú con sulfatos pero sin siliconas. El objetivo es eliminar todo rastro de siliconas de nuestro cabello y dejarlo completamente limpio. De esta forma conoceremos cómo tenemos el cabello realmente. Si las puntas de tu cabello están abiertas o quebradizas te aconsejamos que pases por la peluquería y te sanees el cabello. Algunas opciones de champús:

- Champú Nutrifier de L’Oréal Professionnel.

Bain Vital Dermo-Calm de la línea Specifique de Kérastase.

Bain Divalent Specifique de Kérastase.

- El champú Volumebloom de Biolage.

 2- Ahora sí, comenzaremos nuestra rutina curly sin utilizar productos que contengan sulfatos, siliconas, parabenos, ceras, aceites minerales y alcoholes secantes.

Apostaremos por productos con ingredientes humectantes y naturales que nos ayuden a hidratar el cabello: glicerina, aloe vera, aceites como el coco o el argán. Respecto a la frecuencia de lavado dependerá de nuestro tipo de cabello, lo aconsejable sería lavarlo dos veces por semana. Por ejemplo la  línea Borganik de Profesional Cosmetics.

Champú Método Curly

 El champú Método Curly del Laboratorio Valquer, con su fórmula enriquecida con un activo natural derivado del maíz, le brinda máxima hidratación al cabello rizado, controla el encrespamiento y mejora la resistencia a la humedad.    

La nueva línea de Kérastase,  Curl Manifesto, presenta un espectacular champú para cabellos rizados, ondulados y afros. A base de miel de Manuka y ceramidas, limpia el cabello suavemente además de hidratarlo y fortalecer su fibra capilar. 

Acondicionador Método Curly

3- Después del champú, aplicaremos un acondicionador adecuado de medios a puntas. Podemos aprovechar para desenredar el cabello con un peine de púas gruesas y anchas como este de Termix. 

peine-titanio-tenedor-termix-metodo-curly

 -El acondicionador Método Curly del Laboratorio Valquer potencia, perfecciona, prepara y define el cabello rizado con un resultado que sobresale por la naturalidad y la flexibilidad.  ¡Adiós al encrespamiento!

Mascarilla Método Curly

4- En el Método Curly también es importarte usar con frecuencia una mascarilla capilar. Puedes usarla una o dos veces por semana dependiendo de las necesidades de tu melena.

La mascarilla Método Curly del Laboratorio Valquer  es un tratamiento nutritivo que mantiene la máxima hidratación del cabello y evita el encrespamiento. Con una pequeña cantidad de medios a puntas, dejándolo actuar por 5 minutos, tendrás unos resultados que te encantarán. 

La mascarilla de Kérastase Curl Manifiesto es un tratamiento altamente nutritivo especial para cabellos afro, rizados y con ondas. Hecho a base de miel de Manuka y ceramidas, aporta un 81 % más de hidratación y definición a tu cabello. ¿Quieres recuperar tu rizos, devolverles el brillo y la elasticidad que se merecen? ¡Esta es la mascarilla ideal para ti!

Olaplex Nº3  es uno de los tratamientos más intensivos que fortalece y recupera el cabello dañado y debilitado. Además, es ideal si tu  pelo ha estado expuesto a productos químicos y coloraciones. Aplícalo sobre el cabello húmedo, sin lavar. Peina de raíz a puntas. Déjalo actuar durante 10 minutos como mínimo y un máximo de 12 horas. Para mejores resultados te recomendamos que lo hagas una vez por semana.  ¡Vuelve a lucir unos rizos de infarto!

Si quieres un tratamiento intensivo, el dúo Olaplex Nº 0 y Nº 3 es la mezcla perfecta que potencia hasta 3 veces la reparación del cabello, ya que fortalece los enlaces rotos por el uso de productos químicos. Modo de uso: aplica Olaplex Nº 0 sobre el cabello seco, déjalo actuar 10 minutos  y sin enjuagar aplica Olaplex Nº3. Peina tu pelo para que el producto quede bien repartido y después de 10 minutos lava con agua. 

Definición Método Curly

5- El último paso de nuestra rutina capilar es la definición del cabello. Para ello utilizaremos productos en gel, espuma o crema que no contengan siliconas ni alcoholes secantes. Podemos potenciar la definición del cabello con la ayuda de un cepillo Denman o con nuestros propias manos.

cepillo-denman-d3m-7-hileras-metodo-curly

Curl Defining Cream de Moroccanoil es una crema especial para potenciar los rizos al mismo tiempo que les brinda hidratación y definición. Su fórmula elaborada con aceite de argán nutre y proporciona un factor de memoria anti-frizz. Utilízalo sobre el cabello húmedo y luego seca con un difusor para activar tus rizos. 

El Gel Crema definidor de rizos de Kérastase Curl Manifiesto es ideal para desenredar y fijar los cabellos afros, rizados y ondulados.  Su fórmula hecha a base de Miel de Manuka y ceramidas,  le otorga a tu pelo la hidratación y el brillo que necesita. Además, evita el encrespamiento hasta por 24 horas. 

Refresh Absolu Kérastase Curl Manifesto  es un spray que reaviva y le da armonía a tu cabello rizado, ondulado y afro. Lo puedes usar todos los días. Solo necesitas pulverizar el pelo seco y darle forma a tus rizos con las manos. Además de ofrecer brillo y forma, le da a tu melena un escudo anti-humedad que dura hasta 24 horas. ¡A por unos rizos definidos siempre!

El tratamiento diario sin aclarado de Kérastase Curl Manifesto, Crème de jour Fondamentale, activa, desenreda y define los rizos. Protege el pelo de las altas temperaturas (protección térmica hasta 230ºC) y evita el encrespamiento hasta por 24 horas. 

Olaplex Nº6 es un Bond Smoother sin aclarado que hidrata, aporta brillo, elimina el encrespamiento hasta 72 horas y define tus risos de una manera espectacular. Su fórmula está hecha a base de ingredientes naturales y veganos que reparan el pelo dañado. 

Kérastase Crema de Rizos Aura Botánica, está elaborada con un 99 % de ingrediente naturales. Su fórmula con manteca de murumuru amazónico y extracto de áloe vera mexicano, contornea y esculpe el rizo dejándolo ligero y sedoso. ¡ Ideal si quieres lucir un pelazo natural y con mucho movimiento! 

6- Para secar el cabello recomendamos que lo hagas al aire, en ocasiones puntuales puedes usar el secador de pelo con difusor a temperatura baja, no abuses de su uso ya que reseca y daña el cabello.

7- Recomendamos el uso de toallas de microfibra, te ayudará a reducir el encrespamiento del cabello.

¿QUÉ ES EL MÉTODO CO-WASH?

Es un método que consiste en lavarse el cabello sólo con acondicionador, se suele usar en el Método Curly para aportar un extra de hidratación al cabello. Por tanto es ideal para melenas rizadas y afros.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre esta nueva tendencia capilar. Si nos ha quedado algo por resolverte escríbenos a atencionalcliente@dubalcosmetics.com y te ayudaremos encantados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

DUBAL COSMETICS S.L te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Dubal Cosmetics S.L, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamientos de los datos personales que te solicitamos son para gestionar tu registro en nuestra web, la contratación de productos o servicios, remitirte comunicaciones comerciales o promocionales en base a tu perfil de usuario o dar respuesta a las dudas y consultas que nos plantees. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Con el fin de prestarte los servicios, tus datos personales podrán ser accedidos por proveedores y prestadores de servicios de DUBAL COSMETICS S.L, realizándose, temporalmente, transferencias internacionales de datos con un nivel de seguridad adecuado. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de tus datos en cualquier momento. Más información aquí.